domingo, 28 de octubre de 2012

Periodos del Porfiriato


 Durante los 31 años que duró el Porfiriato (1876-1911) comprenden ocho periodos presidenciales de cuatro años cada uno, excepto el el penúltimo, de seis, y el último que debería serlo y dejó comenzado. Después del primero, que va de 1877 a 1880, se abre un paréntesis del mandato del general Manuel González (1880-1884), amigo de Díaz. 

Aunque suele distinguirse en Porfiriato tres periodos bien definidos:

La pacificación 1887 – 1884

Después de sus hazañas contra la intervención francesa, Porfirio Díaz era un militar popular, poderoso y con ambiciones políticas. Cuando Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada se reeligieron, Díaz se levantó en contra de ellos al grito de no reelección, primero con el Plan de la Noria y luego con el Plan de Tuxtepec. Conquistó el poder en 1877 ganando con el 97% de los votos. El primer objetivo de su gobierno fue pacificar al país y eliminar a los rivales políticos más molestos. Logró el reconocimiento de Estados Unidos, Alemania, Italia, España y Francia, las potencias económicas de entonces. Años de relativa paz permitieron el crecimiento de la industria, la minería y los ferrocarriles, así como de los latifundios y del número de peones. En 1880 Díaz, fiel aún al lema de la no reelección, apoyó a Manuel González como candidato a la presidencia. González fue la cabeza de un gobierno derrochador que agotó las reservas monetarias del país; sin embargo durante su mandato hubo algunos logros, como la creación del banco nacional de México y el crecimiento de la red ferroviaria. Después de ese régimen, el único personaje viable para la silla presidencial era Díaz; quien se reeligió con una votación casi unánime. Había surgido el poder que gobernaría a México por 27 años. 

El apogeo 1885 – 1905

Durante éste periodo se aceleró la incorporación de los mercados locales a México y de México al mercado mundial. 
Los consumidores encontraron un medio eficiente para obtener información, que cobró gran relevancia por ese entonces; la prensa ilustrada. Cuando la prensa fue concebida como empresa industrial en europa y floreció durante el siglo XIX lo hizo del mismo modo en nuestro país durante el apogeo de Porfiriato en ocasiones subvencionada por el régimen, en la que las demandas de entretenimiento y consumo exigían calidad de impresión y atractivas y numerosas ilustraciones. El público de estás revistas se encontraba ansioso por obtener información internacional y de acontecimiento sociales. La imágen, el deseo, la ilusión se apoderaron del imaginario colectivo y el tener adquirió una gran importancia: tener no sólo bienes materiales sino también un modus vivendis

La crisis 1906 – 1911 

La crisis del Porfiriato fue el origen de la Revolución mexicana. El gobierno dictatorial y la desequilibrada distribución de la riqueza que vivía México a principios del siglo XX, combinado con el crecimiento económico del país, originó un descontento social que fue llevando a un movimiento revolucionario. 

  1. La crisis se debió, en cierta parte, al envejecimiento físico de Díaz.
  2. El gobierno, también viejo, era cerrado en cuanto a la inclusión de jóvenes e ideas renovadoras.
  3. Díaz eligió como su posible sucesor a Ramón Corral, del grupo de los científicos, en la figura de vicepresidente, con lo que obtuvo como opositores a sus militares de confianza.
  4. Con esta división ganaron terreno unos y se debilitó su gobierno.
  5. Luego hubo una depresión económica internacional, que encareció las importaciones y disminuyó las exportaciones.
  6. El sistema bancario canceló los créditos a los industriales y a los hacendados y cobró los adeudos que tenían.
  7. Por falta de recursos, por parte de los patrones, se redujo la jornada laboral lo que llevó a los trabajadores a percibir un menor ingreso.
  8. Hubo desempleo y precarias condiciones laborales tanto en la ciudad como en el campo.
  9. Al disminuir la actividad económica en el país disminuyeron también los ingresos gubernamentales, aumentando así los impuestos.
  10. Se bajaron también los salarios de los burócratas y se afectó a la clase alta.
  11. Mexicanos desempleados en Estados Unidos regresaron al país y no se les pudo integrar a la actividad económica.
  12. Por si fuera poco se vivió una sequía que provocó el aumento del precio del maíz.
  13. Cayó el precio de la plata.La competencia entre Estados Unidos e Inglaterra por el petróleo mexicano hizo más difícil la relación.
  14. También se dio un cambio cultural, se anhelaba la libertad y se rechazaba la obsesión por el orden.

Con todos estos problemas se acabó el prestigio del grupo que Díaz había elegido para sucederlo.

Bibliografía: Del triunfo de la República al Porfiriato 

8 comentarios: