domingo, 28 de octubre de 2012

Política mexicana durante el Porfiriato


Cuando Porfirio Díaz llegó al poder la situación del país no podía considerarse estable; todavía existían marcadas rivalidades políticas que habían perturbado la paz durante la república restaurada, y a ellas se habían sumado los grupos lerdistas e iglesistas contra los que había luchado la revolución de Tuxtepec. Había, además, una rivalidad de orden generacional entre los viejos liberales y los jóvenes con ideas nuevas que deseaban desplazarlos.
La unión de todos estos elementos desiguales no permitía al presidente Díaz a alcanzar la tan ansiada estabilidad política. Condición necesaria para llevar a cabo la reforma económica, planeada pero no lograda por los gobiernos de Juárez y Lerdo de Tejada.  

En el aspecto de la política exterior Porfirio Díaz enfrentaba un serio problema contra Guatemala, iniciado a causa de que Justo Rufino Barrios, presidente dictatorial del país, reclamaba a México la devolución de Chiapas y Soconusco a pesar de que pertenecían a México desde 1842 cuando voluntariamente los habitantes de los territorios antes mencionados se habían anexado a la República Mexicana. En el fondo, las pretensiones de Barrios era desviar la atención de su pueblo, descontento por su forma de gobernar. 

La situación se puso muy tensa entre los dos países, que estuvieron a punto de declararse la guerra, y ante tal perspectiva Barrios decidió pedirle ayuda a Estados Unidos para que interviniera en su favor, ofreciendo a cambio los territorios que en disputa y aceptar un protectorado de ese país. Estados Unidos vio una buena oportunidad para extender su influencia hacia Centroamérica, e intercedió ante el gobierno Mexicano en favor de Guatemala. Pero el presidente Díaz rechazó firmemente la intromisión de Estados Unidos, declarando estar dispuesto a luchar contra Guatemala para no perder los territorios que pretendía arrebatarle. Con tal actitud Gonzáles logró que el conflicto fuera resuelto sin ceder una sola porción de tierra  y sin recurrir a la guerra. 

Bibliografía: Historia de México

2 comentarios:

  1. Tu Trabajo es muy bueno y aparte llamativo y bonito maneja bien todas las etapas necesarias!! Que lindo y excelente trabajo!! :3

    ResponderEliminar
  2. me acabas de salvar el proyecto de historia

    ResponderEliminar