domingo, 28 de octubre de 2012

Situación económica de México en el Porfiriato 1877 – 1908

Con el Porfiriato la economía mexicana entro en la fase capitalista. Después de un largo y accidentado proceso de negociaciones informales se reiniciaron las relaciones diplomáticas entre México y Francia. Esto incrementó el flujo de hombres, mercancía y capitales que cruzaban el atlántico con destino a Europa. Sus diferentes áreas de producción fueron incorporadas al sistema de los países industrializados y estimularon el incremento del comercio y la inmigración.
Había dos tipos de comerciantes:
Los pobladores que vendían lo que ellos mismos cosechaban. Vendían en pequeñas cantidades y sólo en su región. Trabajaban comúnmente con el trueque con artesanos que comerciaban en menor escala. Los joyeros fabricaban diversos objetos con piedras preciosas, las cuales eran vendidas a la nobleza, y se les pagaba bien pues eran consideradas artesanías.
El otro tipo de vendedores eran miembros de poderosas organizaciones que tenían el monopolio del comercio exterior; Se les dominaba pochteca. Este tipo de comerciantes no solo constituyo una clase, sino además gozaba de organización y fuero propios.
A finales del siglo XIX México era un país típico agropecuario de América Latina. Se desarrollaban las ramas de la agricultura cuya producción se destinaba a la exportación. Se utilizaba maquinaria y casi no existía la agrotecnia y la irrigación.
El desarrollo industrial del país se distinguía por el predominio de la producción minera. La industria metalurgia comenzó también a desarrollarse con la aparición de fábricas de fundición de oro, plata y plomo. La industria de la transformación estaba representada básicamente por empresas textiles, y a comienzos de 1910 existían en el país 150 fábricas; también adquirió relevancia en la construcción intensiva de vías férreas y para el año de 1911 alcanzó la cantidad de 24 mil kilómetros. 
El desarrollo económico en ésta época se determinó no sólo por el atraso del país. Si no también por la penetración del capital extranjero en todas las ramas de la economía nacional.
Aunque la economía mexicana se desarrollaba con mucha lentitud y la mayoría de los campesinos, de los obreros de las minas, manufactureros y sobre todo indígenas aún padecían las prácticas de peonaje y las casas de raya. 


Bibliografía: “Administración de pequeñas y medianas empresas. Quinta edición” de Joaquín Rodríguez Valencia. Enlace

“Empresarios extranjeros en Guadalajara durante el Porfiriato” de Sergio M. Valerio Ulloa

4 comentarios: