El dominio económico era ejercido por los hacendados y propietarios de medios de producción y casas comerciales, que por ser en su mayoría extranjeros, adoptaron costumbres europeas que los distanciaron mucho de los trabajadores que se apegaban a los valores autóctonos.
También pertenecían los sectores dominantes, el gabinete que rodeaba al presidente, los gobernantes de los estados, los empleados y los cónsules del extranjero.
La clase media estaba integrada por profesionales como médicos, profesores, ingenieros, empleados en general y pequeños comerciantes, que realmente carecían de oportunidades de progresar, ya que los únicos que lograban hacerlo eran aquellos que se relacionaban con el presidente o sus colaboradores más cercanos, Por eso, en el archivo de Rafael Chousal abunda la correspondencia en la que se solicitaban favores, o se agradecían favores.
La clase baja estaba integrada por el proletariado urbano y rural que en su conjunto representaban 11 millones de habitantes de una aproximada a 13.5 millones.
Las acentuadas diferencias de la sociedad Porfirista generaron una serie de relatos y leyendas muy especiales, tales como la tan conocida Llorona.
Bibliografía: Historia de México en la vida cotidiana
Bibliografía: Historia de México en la vida cotidiana
No hay comentarios:
Publicar un comentario