domingo, 28 de octubre de 2012

Vida cotidiana & Sociedad en México del siglo XX

En el Porfirismo se desarrolló una sociedad que resultó consecuencia de la problemática económica que generó la creación de una minoría privilegiada, que contrastaba con la colectividad del proletariado explotado. 

El dominio económico era ejercido por los hacendados y propietarios de medios de producción y casas comerciales, que por ser en su mayoría extranjeros, adoptaron costumbres europeas que los distanciaron mucho de los trabajadores que se apegaban a los valores autóctonos. 

También pertenecían los sectores dominantes, el gabinete que rodeaba al presidente, los gobernantes de los estados, los empleados y los cónsules del extranjero. 

La clase media estaba integrada por profesionales como médicos, profesores, ingenieros, empleados en general y pequeños comerciantes, que realmente carecían de oportunidades de progresar, ya que los únicos que lograban hacerlo eran aquellos que se relacionaban con el presidente o sus colaboradores más cercanos, Por eso, en el archivo de Rafael Chousal abunda la correspondencia en la que se solicitaban favores, o se agradecían favores.

La clase baja estaba integrada por el proletariado urbano y rural que en su conjunto representaban 11 millones de habitantes de una aproximada a 13.5 millones. 

Las acentuadas diferencias de la sociedad Porfirista generaron una serie de relatos y leyendas muy especiales, tales como la tan conocida Llorona.

Bibliografía: Historia de México en la vida cotidiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario